Si bien es poco probable que se revele una lista final hasta noviembre, Jesús Ferreira le dio mucho en qué pensar a su gerente el viernes.
La selección masculina de Estados Unidos venció el viernes 5-0 a Granada en un partido de la Liga de Naciones de CONCACAF y Ferreira anotó cuatro de esos goles. Al hacerlo, el joven de 21 años se convirtió en el quinto jugador en la historia de Estados Unidos en anotar cuatro veces en un juego, uniéndose a Archie Stark (1925), Aldo Donelli (1934), Joe-Max Moore (1993) y Landon Donovan (2003). ). ).
Ferreira, que fue titular en los tres partidos de esta ventana de junio, ha perdido sorprendentemente innumerables oportunidades de gol, más recientemente contra Marruecos y Uruguay. Ferreira fue el delantero dominante del FC Dallas y actualmente lidera el concurso de la Bota de Oro de la MLS con nueve goles en 14 partidos, por lo que la sequía goleadora de su selección nacional naturalmente planteó algunas preguntas.
«Últimamente he estado [working on] mi fuerza mental «, dijo Ferreira después del partido. «Trato de trabajar en mi mente sabiendo que no he estado en el nivel donde debería estar. Tengo muchas personas a mi alrededor que me apoyan y me hacen saber lo que traigo a la mesa. Trato de concentrarme más en hacer un buen juego y asegurarme de que mi primer toque sea bueno y ayudar a mis compañeros en todo lo que pueda y [knowing that] los goles vendrán.
«Hoy he demostrado estar más centrado en los toques y en las carreras [rather] que marcar goles, y el resultado lo hemos visto».
Una de esas personas en el rincón de Ferreira es Berhalter, quien dijo que habló con su delantero después de sentir su estrés.
«Siempre que un jugador está bajo presión, ves cómo reacciona, y eso es importante», dijo Berhalter. “Le dije que no lo juzgamos por los goles. Le dije: ‘Adelante, relájate y juega tu juego’.
Sin embargo, la primera mitad se pareció más a lo que habíamos visto en los dos juegos anteriores. Ferreira tuvo ocasiones de calidad y una apariencia sólida y estuvo bajo presión constante pero no logró transformar nada.
Luego, en el minuto 43, tuvo ese momento decisivo cuando recogió un balón que rebotó en un defensa del Granada, controló su primer toque y finalmente encontró el fondo de la red.
Fue un gran suspiro de alivio, no solo para Ferreira, sino para todo el equipo en conjunto, minutos antes del medio tiempo.
«Pienso en la mentalidad del equipo [changed]», dijo Ferreira. «En la primera parte vimos que eran un poco difíciles de romper. Una vez que metimos el primer gol, vimos cómo podíamos romperlos y lo aprovechamos. Nuestro equipo estaba mentalmente concentrado y mentalmente fuerte».
Ferreira calentó y marcó tres goles más en la segunda mitad. Su compañero de FC Dallas y compañero de entrenamiento, Paul Arriola, agregó otro.
«Preferiría que no jugara», bromeó el entrenador de Granada, Michael Findlay, de Ferreira, y señaló que pensó que su equipo manejó bien al delantero en la primera mitad, pero no pudo detenerlo una vez que encontró espacio en unos pocos. segundos.
Aunque Granada no está ligada a la Copa del Mundo ni al calibre de oponentes como Marruecos, Uruguay o cualquier otro equipo que Estados Unidos enfrente en Qatar, Ferreira aprovechó la oportunidad y anotó una actuación de carrera al jugar los 90 minutos completos.
Entonces, ¿qué significa esto para él y los otros jugadores que compiten por el No. 9 en la última lista de 23 hombres de USMNT para Qatar? ¿Una noche como esta le hace pensar a Ferreira, al menos en el fondo de su mente, que puede ser el delantero titular de la Copa del Mundo?
«Realmente no quiero pensar en el futuro», dijo Ferreira. «Lo que quiero hacer es concentrarme y trabajar duro para ganar más minutos y mostrar lo que puedo hacer por el equipo. No quiero pensar demasiado en el futuro. Solo quiero permanecer en el juego. Aquí». «
Fue el último partido de la USMNT en suelo estadounidense antes de la Copa del Mundo. El martes jugarán fuera de casa contra El Salvador y luego no se volverán a encontrar hasta septiembre en Europa. Berhalter dijo después del partido que Haji Wright, quien fue convocado para este retiro hace unas seis semanas y ganó su primera aparición contra Marruecos, comenzará contra El Salvador, lo que significa que podría haber sido la última oportunidad para que los jugadores Ferreira se prueben a sí mismos. .
¿Ha hecho lo suficiente Ferreira? Menos de seis meses después de la Copa del Mundo, lo sabremos muy pronto.